Hace mucho que no escribo en mi blog, por que no he encontrado tiempo o algo interesante sobre lo que merezca la pena escribir o publicar. Este es el momento de volver la cara al mundo y apoyar la difusión de algo que huele a corrupto y no va ha salir en la prensa o medios tradicionales. Aunque a alguien no le parezca así, o que opine que el mundo es algo mas libre que antes, siguen lagunas y sombras sobre la libertad. En este caso hablamos de la libertad de elección, más concretamente: libertad de elección del sistema sobre el que basar el conocimiento de todo un país en desarrollo, como es el caso de Nigeria.

La historia es simple, el gobierno de Nigeria decide comprar una partida de 17 mil ordenadores nuevos, proveídos por Intel denominados ClassMate PC para centros educativos y equiparlos con un sistema libre y moderno como es la distribución francesa de Linux Mandriva. Pues bien, cerrado el trato y el envío realizado, “entran a saco ” los señores de Microsoft y consiguen, de algún sutil modo, que el gobierno sustituya Mandriva por Windows. Ante este cambio repentino, el director de Mandriva, François Bancilhon, le envía esta carta al director actual de Microsoft, Steve Ballmer:

Querido Steve:

Hola! Soy François, de Mandriva

Estoy seguro que todavía somos algo muy pequeño para que nos conozcas. Sabes, somos una de esas pequeñas compañías de Linux trabajando duro por un lugar en el mercado. Producimos una distribución de Linux, Mandriva Linux. La última edición, Mandriva 2008, ha sido vista como una muy buena versión y estamos orgullosos de ello. Deberías darle un vistazo, seguro que te gustaría. También ha pasado que somos una de las compañías Linux que no hemos firmado un acuerdo con su compañía (nadie es perfecto).

Recientemente hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno de Nigeria. Quizá has oído hablar algo de eso, Steve. Buscábamos una solución de hardware-software económica para sus escuelas. El encargo inicial era de 17,000 máquinas. Teníamos una buena oferta para sus necesidades: el Classmate PC de Intel, con una versión adaptada de Mandriva Linux. Presentamos la solución al gobierno local, y les gustó la máquina, nuestro sistema operativo; les gustó lo que le ofrecimos. el hecho de que fuera código abierto, de que podíamos adaptarlo para su país, etc.

Entonces, su gente entró en el juego y el trato resultó más difícil. Yo no diría que más sucio, pero alguien podría haberlo dicho. Ellos lucharon y lucharon por un acuerdo pero el cliente estaba contento de conseguir CMPC y Mandriva.

Así que cerramos el trato. conseguimos el encargo, calificamos el software, facturamos las máquinas. En otras palabras, hicimos nuestro trabajo. Creo que las máquinas están siendo entregadas ahora mismo.

Y entonces, hoy, oímos del cliente una historia totalmente diferente: “Pagaremos por el Software de Mandriva como estaba estipulado, pero lo cambiaremos por Windows después.”

Guau! ¡Estoy impresionado, Steve! ¿Qué has hecho para que esos tipos cambien de parecer de esa manera? Está bastante claro para mí, y probablemente para cualquiera. ¿Cómo decís donde tú vives lo que has hecho, Steve? En mi país, le dicen varios nombres, estoy seguro que los conoces.

Eh Steve, ¿cómo te sientes por la mañana mirándote al espejo?

Por supuesto, seguiré luchando esta vez y la próxima, y la próxima también. Tienes dinero, el poder y, probablemente, tenemos un significado para la ética muy distinto del tuyo, pero creo que el trabajo duro, la buena tecnología y la ética puede ganar también.

Saludos

François

PD: Un mensaje para nuestros amigos en Nigeria: todavía hay tiempo para hacer lo correcto y elegir bien, ¡obtendréis un montón de soporte y excelentes servicios!

Creo que después de esta y otras más actuaciones contra el software libre y GNU/Linux en particular, se va cumpliendo lo que Gandhi ya postuló:

“Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.”

Ya estamos ganando. 😀

Puedes apoyar el meneo de está noticia en menéame.

La versión original en inglés está en el blog de Mandriva en la entrada: An open letter to Steve Ballmer

La traducción inicial ha sido obtenida del blog Blogdrake en la entrada Carta abierta a Steve Ballmer y el comentario con la traducción.

Leido en Barrapunto: Microsoft frustra la compra de 17.000 PC con Mandriva Linux.

Actualización: Al parecer, el gobierno de Nigeria ha impedido la operación de Microsoft y se vuelve a la oferta de Mandriva.

Anuncios